Elección de una herramienta google colaborativo
QUE ES GOOGLE DRIVE
Google Drive es el servicio de almacenamiento de datos en internet que provee Google en su versión gratuita e incluye una capacidad de almacenamiento 15 GB.
Este servicio funciona como un paquete de Windows Office u Open Office pero on line, permite crear carpetas para almacenar y subir archivos de cualquier tipo. Producir y modificar documentos en línea en diferentes formatos de procesador de textos, planillas de cálcudo, pdf, editor de diapositivas. También se pueden elaborar formularios para encuestas, exámenes etc. Editar e insertar dibujos e imágenes.
Drive está disponible además para Android e iOS (sistemas operativos móviles). De modo que todo lo que se crea con el smartphones (fotos, videos, grabaciones, documentos) puede ser subido a la nube. Esta aplicación se puede configurar para la sincronización automática o manual, para que se decida qué archivos se quiere en la nube.
PARA QUE NOS SIRVE?
Esta herramienta es muy útil para los estudiantes, investigadores, administrativos, etc. porque nos permite crear documentos en diferentes formatos, trabajar en línea un mismo archivo desde cualquier dispositivo simplemente accediendo a la nube a través de nuestro correo electrónico. Además se puede compartir con otros usuarios e invitarlos a editar, comentar o descargar los documentos.
Es muy práctico de utilizar cuando no disponemos de computadoras personales y muchas veces compartimos documentos con personas que utilizan diferentes Paquetes de Oficina según los sistemas operativos (Linux, Mac, Windows). Con esta herramienta solucionamos ese inconveniente porque todo se trabaja, guarda y actualiza desde la nube.
Beneficios
- Permite guardar archivos en la nube, por lo que no tienes que preocuparte por si se te estropea el portátil y pierdes todo lo que tenías en el disco duro. Podrás guardar archivos, fotos, carpetas,…
- Te puedes conectar desde cualquier lugar con internet, por lo que no necesitarás llevar tu ordenador a todos lados. Simplemente con acceder desde tu cuenta de gmail, tendrás acceso a todos tus archivos y proyectos.
- Dispone de distintas aplicaciones (similares al Microsoft Office) con las que podrás crear tus contenidos y compartirlos rápidamente con tus colaboradores o clientes.
- Permite el trabajo colaborativo: Com ejemplo, imagina que tienes un equipo de marketing online y dentro de éste un redactor de contenidos y una SEO. El redactor escribe un artículo que la SEO tendrá que revisar, para ver si la optimización es correcta. Con Google Drive puedes compartir ese archivo entre ambos, de esa forma las dos personas trabajarán sobre el mismo contenido en tiempo real y no tendrán que guardar el borrador y enviarlo por correo electrónico cada vez que haya que cambiar algo.
- Permite conectar numerosas aplicaciones que hay en el mercado y crear nuevas formas de trabajo ( que todavía ni conocemos :-D). Ya hablaremos más sobre esto en otros artículos.
- Han mejorado mucho en cuanto a la identificación de seguridad para acceder a la cuenta. Actualmente puedes activar una autentificación de dos pasos. De esa forma, si alguien accede a tu cuenta desde otro dispositivo desconocido te llegará un aviso a ti y el «hacker» tendrá que verificar su identidad con un segundo password.
- No necesita ningún tipo de mantenimiento por tu parte. Además Google se encargará de mantener los sistemas siempre actualizados. <3
- Almacenamiento escalable. Siempre que necesites más espacio para guardar tus datos, simplemente podrás ampliar tus GB de memoria.
- Puedes buscar tus archivos rápidamente con su motor de búsqueda.
Inconvenientes
- Si te despistas y dejas la sesión abierta en otro ordenador, pueden acceder a tu cuenta. ¡No te olvides decerrarla siempre y, si estás en algún sitio público, borra las cookies antes de irte. Así no tendrás problemas. 😉
- Al principio cuesta trabajo entender algunos de los conceptos, como el de la edición de documentos en tiempo real o la gestión de archivos compartidos.No desesperes, es cuestión de probar (y ver mis tutoriales) 😀
- Necesitas obligatoriamente conexión a internet (a no ser que te descargues la versión de escritorio, para sincronizar los archivos).
- Para acceder a Google Drive necesitas una cuenta de gmail, quieras o no quieras. Pero bueno, es un pequeño peaje para todos los beneficios de los que podrás disfrutar.
Comentarios
Publicar un comentario